jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Qué es un microemprendimiento?


Baúl de proyectos

Introducción:

 Ante la falta de salida laboral, empleos dignos, remuneración satisfactoria, muchos de los habitantes de nuestro país recurre a una idea de negocios para así generar sus ingresos. Estas ideas las llamaremos microemprendimientos.
Definición:

[1]“Son pequeñas empresas, de no más de diez integrantes” en donde “se ponen en común las aptitudes, los conocimientos y los oficios de sus integrantes para generar un bien o servicio”. “Pueden ofrecer una gran variedad de actividades productivas y de servicios. Ejemplos: Panaderías, Artesanías, Huertas, Carpintería Se propone ser una superación del individualismo hacia el trabajo solidario y conjunto”.


Cómo desarrollar un microemprendimiento:

1.                     Idea: Siempre se debe partir de una idea: ¿cuál es el bien o servicio que puedo ofrecer? Debo considerar las aptitudes propias (y del conjunto del grupo de personas que lo llevarán a cabo). También debe tener en cuenta que ser un microemprendendor implica mucho esfuerzo, necesitará iniciativa, adaptación al cambio, voluntad, etc.

2.                     Investigación de mercado: Deberá conocer el mercado al cual quiere introducirse (proveedores, competidores, entorno político y legal, etc). Pero sobre todo la factibilidad del microemprendimiento y la viabilidad del mismo: asegurarse que existen clientes potenciales interesados en su producto.

3.                     Financiamiento: Debe contar con un capital para afrontar los costos y la puesta en marcha del microemprendimiento. Si no posee un capital propio, debe buscar otra fuente de financiamiento, entre ellas bancos, financieras, etc.

4.                     Planificación estratégica: Deberá proyectar metas y objetivos claros a corto y largo plazo. Idear un plan de producción que abarque puntos tales como los materiales empleados, la forma en que se producirá el bien, el tiempo que necesitará, etc. Prever posibles problemas y peligros y aprovechar las oportunidades. Establecer los costos del producto y de comercialización, para fijar el margen de ganancia esperado.

5.                     Comercialización: Una vez contemplados estos puntos, deberá tener en cuenta la publicidad y la promoción para lanzar su producto al mercado.
Conclusión:

 Solamente tener una idea no sirve como fuente de ingreso. Para tal fin, es necesario que esté organizada, planificada y estudiada volcando todo en  un proyecto final. De esta forma nuestra idea queda plasmada en papel siendo más fácil dar inicio al emprendimiento económico.

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